fbpx
contacto@manuelhiguera.com

¿Cuál es la función del sufrimiento?

Autoconocimiento

¿Cuál es la función del sufrimiento?

sufrimiento

Hace un tiempo que me vengo planteando hablar sobre el tema del sufrimiento porque tengo la sensación de que la mayor parte de los seres humanos se han acostumbrado a que el sufrimiento forme parte de sus vidas y lo han terminado adoptando como si ese fuera el pan de cada día.

Durante una gran parte de mi vida también me sentí así, si estás leyendo esto y te ocurre probablemente puedas sentir con asiduidad esa presión en el pecho que no se va, ese nudo en la garganta que te impide respirar y esa punzada en el estómago que es como una lanza que te atraviesa.

En momentos como este sirve de poco decir nada porque la persona que lo vive, y lo sé por experiencia propia, no siente ser capaz de estar abierta a otra cosa que no sea quitarse o que le quiten todo ese peso de encima para poder vivir en paz. Sin embargo si has llegado aquí quiere decir que ese no es tu caso y que estás buscando una respuesta que pueda ayudarte a dejar de sufrir.

Hay una frase que me encanta y que cuando comencé mi propio camino de autoconocimiento me sentí muy identificado con ella, esta frase es: “El dolor en la vida es inevitable pero el sufrimiento es opcional”. Esta frase la dijo Buda y soy plenamente consciente de que puede impactar en un primer momento y puedes llegar a pensar:

 ¿Cómo que yo elijo sufrir? Si yo eligiera, escogería no sufrir obviamente.

Bajo mi punto de vista, elegimos sufrir pero la mayor parte de nosotros no somos conscientes de que es una elección y esto se debe principalmente a que desde que somos pequeños no hemos recibido ningún tipo de educación emocional y nos hemos relacionado con nosotros mismos de la mejor forma que sabemos.

¿por qué sufres?

Todas las personas de este mundo sufren por una única cosa, quieren que la realidad se adapte a su forma de interpretarla, quieren que la realidad (aquello que sucede) cambie para sentirse mejor consigo mismos. Obviamente la realidad no cambia y por lo tanto te frustras cada vez más, piensas que esto no debería ser así, que esto no debería pasarte a ti, que es injusto y tienes todo tipo de pensamientos que te conducen a no aceptar lo que está ocurriendo, ahí es precisamente donde está el quid de la cuestión. Todos estos pensamientos hacen que te envenenes con emociones que lo que te provocan son unas inmensas dosis de sufrimiento.

Bajo mi lo que he experimentado la realidad es algo neutro que cada uno interpreta a su manera haciendo una impresión de ella según nuestras experiencias de vida, la educación que hemos recibido e incluso el sitio en el que hemos nacido.

“ Un claro ejemplo de esto es la política, la izquierda piensa una cosa determinada y lo asume como una verdad absoluta y la derecha hace exactamente lo mismo. Desde esta interpretación de la realidad (algo subjetivo y condicionado, ya que viene de experiencias y sucesos pasados) intentan cambiar la realidad para que se adapte a lo que ellos quieren y piensan que es lo correcto. Por supuesto llegados a este punto creo que sobra decir que intentar cambiar a alguien o algo sin cambiar uno mismo es imposible.”

Esto que ocurre en la política es exactamente lo mismo que pasa en el día a día de los seres humanos, cada uno de nosotros hace una interpretación de como debería ser la realidad e intentamos cambiarla constantemente, lo cual nos hace sufrir de una forma tremenda y cosechar en nuestra vida unos resultados que nos conducen a pensar que la vida es constante sufrimiento.

Lo que ves es una interpretación

Para erradicar el sufrimiento de nuestra vida es necesario que seamos absolutamente conscientes de que no ves la realidad como es sino ves la realidad como eres, es decir, necesitamos tener la humildad necesarias y la valentía para asumir que lo que vemos es tan solo una interpretación más de la realidad que estamos asumiendo como verdad absoluta, ¿por qué? Porque esa misma situación que tu estás viendo como el fin del mundo para otra persona puede ser algo con poca trascendencia y viceversa.

También es necesario que tengamos la humildad para darnos cuenta de que nadie está en lo cierto ni nadie está equivocado, sino que cada persona en base a su experiencia, el sitio en el que nació, sus figuras paternas etc… Ven su propia interpretación de lo que está ocurriendo.

Cuando nos damos cuenta de esto nos transformamos porque descubrimos uno de los grandes poderes que tenemos como seres humanos, el poder de la aceptación. Sabiendo que lo que vemos no es la realidad, sino nuestra interpretación distorsionada y subjetiva, somos capaces de darnos cuenta de que es eso lo que nos está haciendo sufrir y no es esa persona, el jefe o el gobierno.

Descubres que lo que te hace sufrir es lo que tu piensas sobre ellos y además el hecho de intentar cambiarlos es absurdo porque te traerá más sufrimiento, pero por favor no me creas experiméntalo por ti mismo-

Quizás puedas pensar: “Ya, pero ¿como voy a aceptar que mi pareja me ha puesto los cuernos o como voy aceptar que me hayan desahuciado?”

Para mí hay dos caminos muy claros. En este tipo de situaciones es natural sentir dolor y es natural que las cosas nos toquen, obviamente no somos piedras, somos humanos con sentimientos. La diferencia está en que haces con ese dolor, ¿te quejas de lo que ha pasado? ¿Culpas al mundo de lo que te está ocurriendo? Entonces sufrirás y no aprenderás nada de la experiencia que te está trayendo la vida. Todo esto hará que las experiencias se repitan hasta aprender la lección.

Sin embargo, ¿sientes dolor y a pesar de él sigues adelante y buscas soluciones? Entonces eres muy valiente porque has decidido tomar las riendas de tu vida y te has dado cuenta de que culpar y sufrir no sirve para nada, aprenderás de la experiencia, dure lo que dure, y podrás actuar con mayor claridad la próxima vez para que no vuelva a suceder.

Una persona sufriendo es una calamidad, si otra persona sufre por verla, ya tenemos dos calamidades”

Manuel Higuera.

Una respuesta

  1. Oscar Escalona dice:

    Se debe aceptar nuestra realidad, para poder tomar la decisión de dejar de sufrir y ser feliz .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.